En el conversatorio “realidades del sector hotelero de Venezuela y Colombia”, efectuado este miércoles, representantes de gremios de los dos países destacaron la necesidad de que los gobiernos de la región apoyen a líneas aéreas, hoteleros, transportistas y aliados en este contexto de paralización de las economías del mundo debido a la pandemia del COVID-19.
El presidente de la Asociación venezolana de hoteles cinco estrellas Avecintel, Leonardo Gómez Vivas, explicó ante la audiencia virtual bi nacional que el sector que representa ha sentido el impacto del cierre de la economía nacional a propósito de la llegada del virus a Venezuela. “En nuestro caso, 19 hoteles que son afiliados al gremio han recibido solidariamente a ciudadanos quienes ha tenido la necesidad de entrar en cuarentena”.
Explicó que varios hoteles cinco estrellas han recibido a retornados, personal sanitario y a funcionarios de las Fuerzas Armadas desde fines de marzo, en el denominado plan de aislamiento en el combate al COVID-19.
“Desde las autoridades no ha habido la voluntad de ejercer el pago (de las habitaciones ocupadas), ni siquiera a precio de costo; esto lo hemos planteado. No hemos tenido una negativa rotunda a este planteamiento, pero no hay respuestas, lo más lógico y correcto que no sea el prestador de servicio o el sector alojamiento el que asuma ese porcentaje de costo o de impacto. Debería haber una contraprestación a una tarifa bastante racional, inclusive a valor costo de lo que representa la operación (…) los empresarios tienen un punto límite y estamos a puertas de hacer el planteamiento de romper con ese esquema inicial (de no pago a los hoteles)”, explicó el presidente de Avecintel.
Añadió que “hemos dado una muestra bastante amplia de solidaridad, de apertura y de puertas abiertas para recibir connacionales, personas en proceso de aislamiento, personal sanitario, funcionarios de las Fuerzas Armadas quienes han estado en nuestros hoteles. Tenemos que de alguna manera poner un límite a eso, no hay pago por parte de las personas que se hospedan ni por parte del ejecutivo nacional (…) nosotros podremos ofrecer una tarifa especial de cuarentena”.
El turismo son movilidad no tiene sentido
Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco-, Gustavo Toro, intervino para explicar que en el vecino país ha habido clientes quienes han tenido que quedarse cumpliendo cuarentena en los pocos hoteles que están prestando servicios, “el sector tiene cuatro meses parado y ha sido muy duro, pero seguimos adelante trabajando por la reapertura segura y confiable cuando sea posible. Hemos ofrecido a nuestros clientes tarifas de cuarentena, muy solidarias y casi al costo. El gobierno del presidente Iván Duque ha apoyado a un programa de alojamiento de los médicos, enfermeros y personal de los organismos de seguridad del Estado quienes luchan contra el COVID-19. El gobierno ha pagado los costos de esos alojamientos que también son a precios solidarios”.
Los dos empresarios señalaron que la reapertura del sector turismo debe ser gradual y flexible, para que se reactive la industria, una de las más afectadas por el COVID-19. En tal sentido, destacó Gustavo Toro, “es necesario que los gobiernos establezcan un cronograma de apertura de los cielos y la reactivación de los vuelos nacionales e internacionales. El turismo sin movilidad no tiene sentido”.
El encuentro Avecintel y Cotelco fue moderado por el empresario turístico venezolano Raúl Alfonso Camacho Rodríguez quien destacó las capacidades de recuperación de la industria bi nacional. «estamos trabajando en las mejores y más seguras prácticas de como volver a laborar en este contexto del COVID-19 el cual ha impactado muy fuerte a la industria. Viviremos un tiempo más con la pandemia y hay que estar preparados para desarrollar nuestra labor en este tipo de situación «.