Amistad con Impacto es el nombre de la campaña para celebrar el 14 de febrero, Día de la Amistad, en Venezuela; que se ha concebido como un proyecto de recaudación de fondos para contribuir con las labores de la asociación civil sin fines de lucro, Impaktemos y, muy especialmente, con la comunidad Wayúu, en el municipio Mara del estado Zulia.
La información la dio Ana María González, graduada en Administración de Empresas en la Universidad Monteávila y gerente general de Impaktemos, quien señaló que la campaña consiste en vender dos pulseras iguales, por 10 dólares e invita a los jóvenes a hacer match con su mejor amiga, amigo o una persona especial. “También habrá paquetes de tres pulseras, por si son dos los mejores amigo/as”.
“Las pulseras tienen la peculiaridad de que han sido diseñadas y producidas por Juan, un joven de 20 años, quién desde los 8 o 9 años comenzó a hacer las pulseras por su propia creatividad e iniciativa. Vive en la comunidad Wayúu de Palo Uno, municipio Mara, estado Zulia”. Agregó González, que hoy Juan tiene su propio emprendimiento, ha dictado cursos de tejer entre sus vecinos y ya tiene alrededor de 10 personas trabajando con él”.
También nos cuenta Ana María, que otro aspecto que destaca en las pulseras del Día de la Amistad, es que van a tener guindadas una medallita, que por un lado va a contener la K de Impaktemos y por el otro, va a llevar un Código QR, que muestra la historia “detrás de la pulsera”, en un video grabado por el mismo Juan, quien contará su hermosa historia.
La venta de las pulseras se iniciará el 1ro de febrero, en los colegios de muchachas, aliados de Asesoramiento y Soluciones Educativas, Aysed: Las Fuentes, de Barquisimeto; Santa Cruz, de Valencia; Altamira, de Maracaibo y Los Campitos y Caniguá, de Caracas. “También están apoyando los colegios hermanos, de varones que son: El Camoruco, de Valencia, el Rioclaro, de Barquisimeto; Los Robles, de Maracaibo y Los Arcos, de Caracas. También se incorpora a la campaña, la Universidad Metropolitana”.
Impacto en la sociedad
Impaktemos cuenta con cuatro programas sociales. Entre ellos, 1) Cefim, (Centro de Formación Integral para la Mujer) una escuela de oficios que funciona en Valencia, estado Carabobo y que ofrece cursos de Costura: costura básica y avanzada, Gastronomía, Cuidados del Adulto Mayor y Nutrición.
Este programa se desarrolla desde el año 1983, y según uno de los últimos estudios Encovi, siete de cada diez mujeres son el sostén económico de la familia. “En consecuencia, buscamos darles herramientas para que puedan mantener a sus familias y tener un trabajo digno para salir adelante”, expresó Ana María González.
2) Los Samanes, su programa de educación formal, es un bachillerato para jóvenes muchachas, que funciona en el Colegio Altamira, de Maracaibo en horas de la tarde. Es un programa social para jóvenes de bajos recursos económicos.
3) Kasanay. Es un programa de alfabetización de indígenas; por ahora, solo en el estado Zulia, en el municipio Mara. “Les enseñamos a leer y escribir; así como aprender el español, porque solo hablaban wayuunaiki, que es su dialecto autóctono, expresó González.
4) Se refirió también a Plataforma, un plan de doble impacto, en virtud de que es un programa de formación de voluntarias y como consecuencia, dan refuerzo escolar a los niños de las comunidades. Las voluntarias son bachilleres y universitarias.
Informó la gerente general de Impaktemos que Plataforma tiene once (11) sedes a nivel nacional: cinco en Caracas y seis en el interior del país. “En Caracas estamos en La Guaira, Baruta, Las Minas de Baruta, El Hatillo y en Parque Central (Anauco). En el interior en Maracay, Maracaibo en dos sedes, Barquisimeto, Mérida y San Cristóbal.
Respecto al trabajo de Impaktemos en 2023, la gerente general de la institución afirmó que 319 niños obtuvieron refuerzo escolar; 159 voluntarias recibieron formación; más de 15 alumnas de Los Samanes fueron becadas y más de 30 adultos participaron en el programa de alfabetización
Reiteró Ana María González, que la labor de Impaktemos busca promover la educación en Venezuela y formar mujeres que sean generadoras de cambio en sus comunidades a través del trabajo dignificado, como vía para crecer y lograr mejores condiciones de vida para todos. @impaktemos.
Con información de nota de prensa