De acuerdo con los datos del Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC), obtenidos a través de la Encuesta de Coyuntura Industrial del cuarto trimestre de 2023 (ECI-IV23), la producción industrial privada creció comparada con el mismo período del año 2022. Las cifras también indican que el año 2023 sufrió una contracción del 4,3% con respecto al año anterior, dado los resultados adversos del primero, segundo y tercer trimestre, que cayó en 4,7%, 12,3% y 2,1%, respectivamente.
Luigi Pisella, presidente de Conindustria, informó que el 77% de las empresas manufactureras privadas estimó que la situación económica de sus empresas estará mejor de cara al desempeño del año que recién comienza.
Asimismo, señaló que el índice de confianza sube de 18,7% en el tercer trimestre a 34,4% en el cuarto.
También informó el empresario que si bien hubo un crecimiento del financiamiento bancario en el último año, este sigue siendo insuficiente, tanto para los industriales como para la economía en su conjunto. «Por tal razón, se propone, por una parte, la reducción gradual del encaje legal, por la otra, que se otorguen créditos en divisas y que se le permita al sistema financiero tranzar en moneda extranjera, de cara a disminuir el costo del financiamiento», explicó.
Factores de impacto en la producción
De conformidad con el análisis de los datos, los principales factores que impactan la producción de la manufactura privada son, en primer lugar, los excesivos tributarios fiscales y parafiscales (76%), seguido por la falta de financiamiento bancario (69%), así como la baja demanda nacional dadas las limitaciones en el ingreso de los hogares (65%).
También, destacan la competencia de productos importados (63%) en cuarto lugar; el entorno macroeconómico, dada la alta inflación y el persistente desplazamiento del tipo de cambio (48%), de quinto, y en sexto lugar, la dificultad que tienen las empresas en acceder a divisas para cumplir con obligaciones de proveedores en el extranjero (40%).
Del mismo modo, en el período octubre-diciembre de 2023, la capacidad utilizada de la manufactura fue de 37,5%, mientras que el 32% de la pequeña empresa usa menos del 20% de su capacidad instalada.
El SIEC también proporcionó información del comportamiento por tamaño de empresas, destacando que en el cuarto trimestre las grandes y medianas mostraron crecimiento de 9,1% y 14,6% respectivamente, pero las pequeñas se contrajeron en 5,9%.
Con relación al año 2023, solo las empresas medianas crecieron 9,9%, ya que las grandes cayeron 7,7% y las pequeñas registraron una disminución del 14,6%.
Política de estímulo fiscal para Venezuela
El presidente de Conindustria indicó que para que la manufactura nacional crezca sostenidamente, debe racionalizarle la aplicación de tributos.
“Desde Conindustria estamos a favor de una cultura tributaria para Venezuela. Esta debe estar alineada a una mayor recaudación, sobre la base de la ampliación de la cantidad de contribuyentes, y a una mayor actividad económica.
Según Pisella, es muy difícil para el industrial mantener un crecimiento sostenido con el incremento constante de tasas y tributos.
“El análisis de los datos del país demuestra que la economía venezolana ha crecido en materia de recaudación. Así que es necesario evolucionar hacia el estímulo de las condiciones para incentivar la formalidad y mejorar nuestra capacidad productiva. El incremento de la recaudación debe venir por mayor actividad económica, no por el aumento de tasas impositivas”, resaltó.
Con información de nota de prensa