”Lo que necesitamos en este momento es la resiliencia. La gente ha tomado de la mano su problema para hacer su propia historia, para hacer su propio camino de ciudadanía. Y aunque hay gente tratando de tapar esta realidad, la palabra cambio está ahí. La ciudadanía está exigiendo un proceso de cambio que le abra las puertas al siglo XXI”. Así lo señaló el padre Arturo Peraza, S.J., rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), durante la entrega de la quinta edición del Premio Valores Democráticos “Francisco José Virtuoso S.J.”.
Agregó que lo que viene es seguir promoviendo la participación, la creación y sostenimiento de los derechos humanos.”No es la venganza la que nos va a llevar al futuro. Se necesita construir la nueva normalidad democrática”.
Por su parte, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB, Benigno Alarcón, expresó que el Premio Valores Democráticos Francisco Virtuoso, es un reconocimiento a la lucha, integridad y constancia de personalidades e instituciones venezolanas que nunca se rinden.
El Premio Valores Democráticos “Francisco José Virtuoso S.J.” consta de tres categorías: Integridad Democrática, que hace especial énfasis en una amplia trayectoria de la persona y/o institución, al tiempo que considera un trabajo sostenido e ininterrumpido, aportes tangibles, y tiempo dedicado al rescate y fortalecimiento de la democracia en Venezuela; Libertad de Pensamiento, que reconoce a personas e instituciones que se han dedicado a la difusión y defensa de ideales democráticos, de manera coherente, sostenida y sobresaliente, y Hacedores de Democracia, que premia a personas e instituciones emergentes con proyectos e iniciativas de alta incidencia en diversos ámbitos de la vida nacional, orientados a la promoción de los valores democráticos
En esta quinta edición, el líder político Andrés Velásquez y el Grupo Social CESAP fueron distinguidos con el premio a la “Integridad Democrática”; Vanessa Davies y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) fueron reconocidos en la categoría Libertad de Pensamiento. Mientras que este año, por primera vez, se entregaron tres premios en la categoría Hacedores de Democracia, que corresponden a la coordinadora nacional de la ONG Voto Joven, Wanda Cedeño; a la organización Acceso a la Justicia y a la Comisión Nacional de Primaria (CNP).
Asimismo, la periodista Vanessa Davies recibió el premio en la categoría Libertad de Pensamiento por haber ejercido su profesión de una manera frontal, ética, veraz y combativa desde los medios en los cuales ha trabajado como Radio Fe y Alegría, Radio Popular, El Nacional y Contrapunto.
Vanessa Davies se ha distinguido por un discurso defensor de los valores democráticos, siempre dispuesta a manifestar críticas y desacuerdos con las injusticias y abusos del poder, independientemente de sus posiciones políticas o los cargos ocupados. Actualmente conduce el programa La frecuencia de Hoy en el circuito Unión Radio y es colaboradora de la revista digital, Polítika Ucab. Davies señaló: “los periodistas no somos subversivos; subversivo es el descontento que se produce por las políticas implementadas. Hay que reivindicar el pluralismo”.
También en la categoría Libertad de Pensamiento, fue escogido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), agrupación gremial y sindical con casi ocho décadas de labor en beneficio de los periodistas y trabajadores de la prensa en el país.
Nota de prensa