El actor, dramaturgo y director Javier Vidal, presenta a uno de los personajes trágicos de la historia de Venezuela, Diógenes Escalante, el candidato de la unidad, a quien todos los partidos apoyaban y que iba a ser el sucesor de Medina Angarita en el escenario político del año 1945, para un período presidencial de transición para la democracia en Venezuela.
Diógenes Escalante hombre sumamente culto, que en una oración mezclaba el español con el inglés y el francés con gran fluidez. Amigo del entonces presidente estadounidense, Harry S. Truman, conocía muy bien el país del norte, así como otras ciudades de primer mundo. No conocía bien Venezuela, pero estaba dispuesto a encarrilarla en el camino de la modernidad.
Jacier Vidal es Diógenes Escalante
En la trama, transcurrida en el Hotel Ávila (del cual era dueña la familia Rockefeller), se van arrojando pistas de lo que se aproxima. Preguntas repetidas, pérdida del hilo conductor en varias conversaciones, paranoia constante por Eleazar López Contreras, se iban agravando progresivamente hasta el desafortunado evento que está por ocurrir.
Dicen que en tiempos decisivos el arte cobra más sentido, que tiene más mensajes contundentes para sus espectadores. Quizás se deba a que las personas tienden a buscar explicaciones al momento histórico que viven. Diógenes y las camisas voladoras no es la excepción, llevándole humor pero también reflexión a sus espectadores en este momento decisivo del país.
En esta oportunidad la dirección recae en manos de Julie Restifo quien enfoca su lectura escénica en la profundidad interior de los personajes. En el deterioro consciente de Diógenes Escalante frente a los asombrados testigos de excepción. Su frustración ante la esperanza y la angustia pendular entre un futuro libre y democrático, y un pasado tiránico y represor.
Jan Vidal-Restifo repite el personaje del “secretario” que en vida fue Hugo Orozco y Theylor Plaza se estrena como el “coleguita” Ramón J. Velázquez con una sobriedad andina y respetuosa de quien llegara a ser, por breves semanas, Presidente de Venezuela. Por su parte, Javier Vidal retoma el personaje protagónico bajo la nueva lectura escénica con un giro trágico en su lucha interna por salir del laberinto de una mente brillante en decadencia.
La asesoría de ambientación está en manos de Fernando Delfino, iluminación José Manuel Suarez, fotografía Kike Acuña, asistencia de dirección San Hernández Malavé, stage manager Sergio Malpica. La producción es de Queiroz Publicidad (Douglas Palumbo) en alianza con Jota Creativa producciones (Julie Restifo)
Diógenes y las camisas voladoras se presentarán en el Teatro Trasnocho a partir del jueves 4 de julio a las 7:00pm, viernes 8:00pm, sábados y domingos a las 7:00pm. Las entradas tienen un valor de 10$ o su equivalente a bolívares según la tasa BCV, puedes adquirir los boletos en las taquillas del teatro o en ticketmundo.com
Para más información de los distintos eventos que realizamos en Trasnocho Cultural está disponible nuestra página web www.trasnochocultural.com y también nuestras Redes Sociales: X e Instagram: @trasnochocult; como en Facebook: Trasnocho Cultural.
Nota de prensa