El género cinematográfico de supervivencia cuenta cada vez más con un mayor número de producciones de grandes estudios y también con los trabajos de realizadores independientes que se trazan el reto de poner a sus protagonistas en situaciones extremas y mostrar al espectador su recorrido para superar la crisis de turno. Esta dinámica tiene en el público un sinfín de adeptos que ponen su adrenalina al servicio de la gran pantalla. Dentro de este género, cintas como “La sociedad de la nieve” marcan un precedente importante en este momento para la industria. Un experimento interesante se da cuando ese tema extremo es combinado con un mensaje ecológico tomando en cuenta las irresponsabilidades del ser humano frente al medio ambiente.

Ese es el contexto en el que se plantea la historia de “Sobreviviendo”, emocionante filme del francés Frédéric Jardin. Protagonizan esta travesía la doctora Julia (Émilie Dequenne), su esposo Tom (Andreas Pietschmann) y sus dos hijos Casie (Lisa Delamar) y Ben (Lucas Ebel). Inicialmente, todo luce apacible en la navegación de esta familia por altamar para celebrar, dentro de un yate, el cumpleaños de Ben.  Pero el comienzo de la celebración vino acompañado de una tormenta que pone en peligro la vida de los cuatro personajes. Al día siguiente, se percatan de que, después de la tempestad no existe el océano. Los polos magnéticos de la tierra se han invertido y ahora deberán luchar por sobrevivir en medio de la nada y con un psicópata al acecho.  

“Sobreviviendo” es una película que combina la emoción de la hazaña que completan sus protagonistas para mantenerse a salvo con un mensaje ecológico directo. Mientras caminan por el desértico lugar en el que se encuentran, los héroes de esta historia se topan a su paso con desperdicios de plástico que no son más que la consecuencia de la conducta del hombre en lugares anteriormente paradisíacos. Un discurso muy claro para la toma de conciencia.

A eso se le suma la trama de supervivencia con verosímiles efectos visuales y de maquillaje y actuaciones muy convincentes a cargo de actores no conocidos en este lado del mundo, pero no por ello con menos méritos. La artista belga Émilie Dequenne, por ejemplo, que es la madre de este cuento y sobre quien recae el conflicto principal, ha obtenido 15 premios internacionales, entre los que se cuentan el reconocimiento “Una cierta mirada” a la Mejor Actriz, en Cannes 2012 por el filme “Our Children”, y Mejor Actriz de Reparto en los Premios César (llamado “el Oscar francés”) por la cinta “The things we say, the things we do”, de 2021. Por su parte, el alemán Andreas Pietschmann, como Tom, el padre, formaba parte de la exitosa serie “Dark”, entre otras producciones. “Sobreviviendo” es la novena película de Frédéric Jardin, un realizador cuyos géneros recurrentes son el thriller y la acción. Ha sido nominado en un par de ocasiones por La Asociación de Críticos de Series, en Francia, por su trabajo como director de “Spiral”.  

Si deseas más información, clips o fotogramas de la película “Sobreviviendo” visita en Instagram @mundodpelicula.

Nota de Prensa