¿Un James Bond gay? Fue una de las preguntas que hizo una periodista en la rueda de prensa de “Queer”, nueva película de Luca Guadagnino, en el Festival de Cine de Venecia de este año. El británico Daniel Craig, su protagonista -quien interpretó al emblemático James Bond, desde 2006 hasta 2020- sonrió irónicamente y no contestó la pregunta, mientras que Guadagnino respondió con humor: “lo importante es que completa sus misiones”. Quizá era inevitable que un actor asociado a la masculinidad del agente 007 causara gran impacto al asumir el rol de un amanerado hombre homosexual. Y aunque ni la masculinidad ni el amaneramiento tengan necesariamente una relación directa con la orientación sexual, ver a Craig dejando “quebrar sus muñecas” con naturalidad genera estas preguntas fuera de lugar.
Pero al margen de los prejuicios, “Queer” es, definitivamente, una de las mejores películas de este año. La temporada de premios 2025 lo va a confirmar. Y Mundo D Película la trae a la cartelera venezolana a partir del próximo jueves 12 de diciembre. El término “Queer” está asociado actualmente a toda la comunidad LGBTIQ+. Aunque cuando fue escrita la novela que origina el filme, la palabra era considerada únicamente un insulto para referirse a alguien gay. Su autor, William S. Burroughs, lo sabía de sobra, por eso titula su libro de esa forma, como una irreverencia para relatar una travesía homoerótica que tiene el alter ego del autor en su protagonista William Lee. La irreverencia le costó a Burroughs la censura, ya que el libro fue publicado en 1985, 32 años después de haberla terminado por “expresar abiertamente el deseo homosexual”, según se reseña en varios sitios web.
“Queer” narra la travesía desde México hasta Sudamérica de William Lee (Daniel Craig) un expatriado estadounidense que se obsesiona con Eugene Allerton (Drew Starkey), un joven universitario de naturaleza parca y ambigua. El viaje lo hacen juntos luego de varios encuentros casuales en los que Lee se va enamorando de ese suspenso que le genera “Gene”, quien lo lleva a dejar su vida de encuentros fugaces con otros hombres. El periplo México – Ecuador es motivado por el anhelo de Lee por encontrar una bebida usada por los pueblos indígenas llamada Yagé, también conocida como Ayahuasca, una sustancia cuyo efecto permite la telepatía (o al menos de eso está convencido Lee). Ese viaje está marcado por las personalidades de ambos: Lee y su dependencia a las sustancias ilícitas y a las bebidas alcohólicas y Allerton con su carácter indescifrable. Una aparición especial tiene la gran Leslie Manville como la doctora Cotter, la médica internada en la selva que, al parecer tiene la manera de proveerles la preciada bebida buscada por Lee. Las actuaciones, la dirección de fotografía, la dirección de arte, la ambientación en los años 50 y el guion con un final poético hacen de “Queer” una obra maestra de su realizador.
Lo que dice la crítica
Cien puntos sobre 100 le otorga el sitio web especializado Indiewire a “Queer”. La misma puntuación le otorgan The Hollywood Reporter y The Telegraph. El consenso de estos reconocidos medios resume que Guadagnino plasma magistralmente lo escrito por Burroughs en la novela original y que es una obra provocadora sobre la soledad masculina. En otros sitios de fuente cinematográfica la puntuación de “Queer” no baja de 80 sobre 100, como en la revista Variety que reseña el desafío que representa la cinta para el público, no sólo por su erotismo explícito sino porque es una historia de amor no convencional.
La banda sonora
En todas las películas de Luca Guadagnino el soundtrack juega un papel igual de importante que los protagonistas. Muestra de ello son sus filmes “Call me by your name” y “Challengers”. En “Queer”, el director contó con la música original de dos ganadores del Oscar: Trent Renzor y Atticus Ross, quienes obtuvieron la estatuilla dorada por las bandas sonoras de “The Social Network” y “Soul”. Acá, aparte de componer temas originales para contar la historia de Lee y Allerton, la dupla incluyó éxitos de Radiohead, Prince, Nirvana, Sinead O’ Connor, New Order, Verdena, Fleetwood Mac y Nat King Cole, entre otros grandes artistas. Todo un deleite para melómanos.
Sin duda, “Queer” es una película que traerá controversia por sus explícitas escenas íntimas, pero también aplausos de los amantes del buen cine de autor y seguramente también muchos galardones para sus productores en 2025.
Si deseas más información, clips o fotogramas de “Queer” visita en Instagram @mundodpelicula.
Nota de prensa