La escena teatral venezolana recibe una nueva propuesta en el marco del Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural que arriba a su última semana, con la presentación de El Malentendido de Albert Camus. La obra nos sumerge en la historia de Jan, un hombre que regresa a su hogar tras años de exilio, sin revelar su identidad a su madre y hermana, quienes dirigen una posada donde asesinan a sus huéspedes para robarles y así cumplir su sueño de abandonar su país.
Un conflicto universal con resonancias nacionales
La propuesta de Orsini trasciende el conflicto individual y lo proyecta sobre la realidad venezolana contemporánea: ¿Qué es un país? ¿Cómo se construye la identidad de una nación? En un contexto marcado por la migración masiva y la nostalgia del exilio, la obra invita al espectador a cuestionar su relación con su patria y a reconocer que la desolación del país es, en gran medida, el reflejo de quienes lo habitan.
Sobre el director: Jesús Orsini
Jesús Orsini es un actor y director en formación, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) como Licenciado en Comunicación Social con mención en Artes Audiovisuales. Desde 2021, se desempeña como docente de Comunicación Escénica en esta casa de estudios.
A lo largo de su trayectoria ha formado parte del Teatro UCAB, donde participó como actor, facilitador y coordinador de grupos de voluntariado, además de impartir talleres de teatro en comunidades de Caracas y del páramo merideño. Su trabajo ha sido guiado por reconocidos profesionales del medio, como Basilio Álvarez, Virginia Aponte, Daniel Dannery, entre otros.
Orsini ya ha dejado su huella en el Festival de Jóvenes Directores, participando en la edición de 2024 con «El Pelícano» de August Strindberg. Ahora regresa con El Malentendido, una propuesta que desafía al público a enfrentarse a las contradicciones del ser humano y la nación.
El cierre del festival
El reparto de esta puesta en escena está encabezado por Corinna Camero en el papel de Marta, acompañada por Humberto Baralt como Jan, Francis Romero en el rol de La Madre, Minerva Harrington interpretando a María y Johan Reyes como El Viejo.
El estreno de El Malentendido cierra el Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural con una oportunidad para los espectadores de sumergirse en una historia que, a pesar de haber sido escrita en el siglo XX, resuena con una íntima actualidad. Las funciones se llevarán a cabo en la sala Espacio Plural del Trasnocho Cultural del 20 al 23 de marzo de 2025.
El cronograma del 10mo. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho continúa de siguiente forma, luego de haberse presentado las tres primeras obras.
· El malentendido, un clásico del teatro de Albert Camus, propuesto por el director Jesús Orsini. Entre el jueves 20 hasta el domingo 23 de marzo.
Cada obra, tendrá un total de seis funciones divididas en la siguiente manera: jueves y viernes a las 7:00pm; y los sábados y domingos con doble función 4:30pm y 7:00pm.
El jurado anunciará el veredicto del concurso el domingo 23 de marzo del 2025, al finalizar la última función en competencia de “El malentendido”. Los dos montajes triunfadores serán premiados con una temporada de presentación de tres semanas en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, en las siguientes fechas: 28, 29 y 30 de marzo, 4, 5 y 6 de abril y 11, 12 y 13 de abril. La ganadora se presentará en el horario de 7:30 pm (viernes) y 7:00 pm (sábado y domingo), mientras que la finalista, se presentará en las mismas fechas, en el primer horario, 5:00 pm (viernes) y 4:30 pm (sábado y domingo).
Las entradas para las obras tendrán un valor de 5$ o su equivalente en Bolívares y están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el nivel Trasnocho del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, o a través del portal de ticketmundo.com.
Desde su inicio en 2014, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. En sus 9 ediciones han participado más de 500 concursantes y sus ganadores están dando de qué hablar en el medio teatral, como Carlos Fabián Medina, Axel Valdivieso, Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek, Camila Rodríguez, Kevin Jorges, Samuel Medina, Andreina Polidor, Elmer Pinto, Glenda Medina, Francisco Aguana, Omar Churión, Andrés Moros, Sebastián Chong, Amneris Treco y Leandro Campos.
La información del festival estará disponible trasnochocultural.com y las redes sociales como @trasnochocult en Instagram o X; también en Facebook como Trasnocho Cultural.
Nota de prensa