La 6ta edición del Concurso y Exposición Fotográfica “¿Qué Significa Ser Caraqueño?” ha dejado una huella imborrable en Caracas, transformando a la Universidad Central de Venezuela (UCV) en una vibrante galería al aire libre. Este innovador festival fusionó las gigantografías y arte urbano con el entorno arquitectónico y natural de los espacios icónicos de la UCV, la sostenibilidad y comunidad como nunca antes.
La 6ta edición del Concurso y Exposición Fotográfica “¿Qué Significa Ser Caraqueño?” ha dejado una huella imborrable en Caracas, transformando a la Universidad Central de Venezuela (UCV) en una vibrante galería al aire libre. Este innovador festival fusionó las gigantografías y arte urbano con el entorno arquitectónico y natural de los espacios icónicos de la UCV, la sostenibilidad y comunidad como nunca antes.
¿QUÉ OCURRIÓ EN LA INAUGURACIÓN?
¡Fue un encuentro lleno de magia y conexión! El pasado 22 de marzo, Tierra de Nadie en la UCV se convirtió en Tierra de TODOS, en un encuentro donde la fotografía y las artes redefinieron el espacio público. Música en vivo junto a DJ Cannet, DJ BottoProdotto y la banda Proesores, intervenciones artísticas, la participación de la Escuela Nacional de Circo, golfeados de Golfiao, Malta Morena y el atardecer naranja, hicieron de esta inauguración una celebración inolvidable. Con el marco de los 25 años de la inclusión de la UCV en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, el festival rindió tributo a nuestra identidad.
Los asistentes disfrutaron además de un repertorio coral y teatral presentado por Juventudes UCV y la agrupación Cantalicio. Este evento también contó con la intervención de artistas como Koi Díaz, Hugo Carrasco, Delia Olivieri, Leonor Sifontes, y otros que llevaron su arte a los andamios del pasillo de Humanidades. Todo esto fue posible con el apoyo del COPRED (@copreducv), la Dirección de Cultura (@culturaucv), Seguridad y Bomberos Universitarios, quienes se sumaron al festival para imaginar y aportar desde sus áreas, convirtiéndolo en una experiencia inolvidable.
CADA EDICIÓN NOS INVITA A CUESTIONARNOS
¿Cuál es el premio más brutal que quisiéramos recibir? Este año, el mejor galardón fue el encuentro que vivimos, repleto de debates, bailes, arte colaborativo y momentos inolvidables. Además, por primera vez, se otorgó un Gran Premio consistente en una cámara fotográfica, consolidando el compromiso del festival con el talento emergente. La edición eligió 18 finalistas quienes forman parte de esta muestra colectiva al aire libre que narra la historia de la Caracas contemporánea y que estará exhibida en Tierra de Nadie hasta el próximo 26 de abril.
¡Y los ganadores son…!
1er lugar: Franyer Nieves | @elmundodebabel — “La mirada”
2do lugar: Bernardo Porte | @fotosconporte — “Equilibrio Sostenible”
3er lugar: Francois Montalant | @francoismontalant — “Amores como el nuestro”
Premios especiales:
La Imagen es un Poema: Christian Mijares | @chrisjares — “Aprendiendo a volar” Adams: Ambrosio Oviedo | @oviedoestudio — “Silente Resiliente”
Talentos que Florecen: Javier Noguera | @javier_jnoguera — “Perspectiva”
Además, el premio a la foto que más conecta fue otorgado a Edward Campos | @edwarcam05
— “Cuando el sol se oculta, la noche equilibra Caos”, gracias al apoyo de @digitel412.
El veredicto estuvo a cargo de un jurado diverso y de renombre como lo son: Johanna Pérez Daza, María Teresa Boulton, Vasco Szinetar, Eduardo Álvarez, Longan Alexander, Joanne Coates y Teresa Ontiveros.
¿ES POSIBLE CREER EN EL ARTE AL AIRE LIBRE EN CARACAS?
“Al iniciar esta edición, nos planteamos una pregunta: ¿Es una utopía pensar que todo estará bien con una exposición al aire libre?”, expresa Oriana Martínez, Directora del Festival. Esta visión audaz, que representa el esfuerzo de un equipo comprometido, buscó demostrar que Caracas está Viva y que sus espacios públicos pueden ser el epicentro del arte y el encuentro ciudadano. Bajo este enfoque, se reafirmó que, con el ejercicio ciudadano, es posible preservar y disfrutar de obras de arte en espacios abiertos.
Quienes acompañaron la inauguración, estudiantes y profesores de la Universidad, los y las caraqueñas que transitan el espacio universitario a diario, han disfrutado y se han confrontado con esta narrativa visual, que da la sensación de que las imágenes levitan y entretejen percepciones y vivencias de la cotidianidad urbana de esta capital.
ARTE PARA REPENSAR NUESTRA CIUDAD
El festival ha implicado más de 6 meses de trabajo, de estímulos y experiencias que sustentados en sus conceptos base: fotografía, identidad y ciudad, han entretejido talentos y generado una comunidad sólida de apasionados por la fotografía. La agenda ha tenido de todo: Conversatorio “Ojo con Ella”, las rutas fotográficas Párate y Mira y Frénate y Mira, y eventos únicos como Entre Juegos y Calle. Estas iniciativas resaltaron cómo el arte puede inspirar a repensar el equilibrio dentro del caos urbano.
A través del festival se lograron hitos importantes, como un récord histórico de participación femenina y una notable conexión ciudadana, reflejada en debates, videollamadas mostrando las obras y estudiantes admirando las gigantografías. A pesar de un incidente aislado de vandalismo a una obra, este hecho generó reflexiones sobre la importancia del respeto y cuidado ciudadano hacia el arte.
UN CAMINO POR RECORRER: PRÓXIMAS ACTIVIDADES
La exposición seguirá disponible al público hasta el 26 de abril y junto a ella se llevarán a cabo actividades como:
- Visionado de portafolios junto a la Academia Chaplin.
- Conversatorio: Generar tu lenguaje fotográfico y tu hilo conductor como artista
- La Fiesta de la Guacamaya junto al: Teatro infantil con Chichón y el Banco del Libro.
- Visitas guiadas junto a finalistas, ganadores y aliados del COPRED.
Además, la exposición ahora también está disponible en formato digital a través de la página web de Hacienda La Trinidad (@haciendalatrinidad), donde se podrán disfrutar las 18 fotografías finalistas.
CARACAS COMO CENTRO DEL ARTE Y LA ESPERANZA
El festival se despide con una invitación clara: soñemos y actuemos juntos por una Caracas más equilibrada y conectada. Porque, como bien lo demostró esta edición, incluso dentro del caos, el equilibrio es posible.
Nota de prensa