Con un llamado a la acción y que las ideas discutidas se transformen en políticas públicas responsables, proyectos concretos y hábitos profesionales que hagan del agua un recurso más equitativo, más seguro y más sostenible para las comunidades, culminó el jueves 2 el 1er. Foro Internacional del Agua y Sostenibilidad: Conservación y Comunidades celebrado en la Universidad Metropolitana (UNIMET).
El evento organizado por la Universidad Metropolitana, de manera conjunta con la ONG Vitalis y la Fundación Potabilis, con el apoyo financiero de la Unión Europea, reunió a ponentes internacionales y expertos en la tecnología del agua y saneamiento.

Durante su discurso de clausura la doctora Natalia Castañón, Vicerrectora Académica de la UNIMET destacó que durante el encuentro se exploró la complejidad del agua desde tres perspectivas: La académica, Comunitaria y Técnica y se debatió sobre su gobernanza, su conservación y su papel como infraestructura climática para las ciudades y comunidades.

Castañón sostiene que la conservación del agua es, ante todo, una estrategia de resiliencia y desarrollo. La infraestructura verde y la gestión integrada emergen como herramientas para reducir riesgo, mejorar la calidad de vida y el crecimiento sostenible. “Las experiencias compartidas durante el foro muestran que la conservación debe integrarse en la planificación. El diseño y la operación”.

Aseguró que la comunidad académica continuará investigando modelos de gobernanza que articulen la participación, capacidad técnica y viabilidad financiera, para que las soluciones sean justas y efectivas.

En el marco del Foro Internacional de Agua y Sostenibilidad se abordó el tema del agua desde tres perspectivas: Académica, Comunidad y Técnica.

En La Guaira avanza proyecto “Nuestras Costas, Nuestro Futuro”

Por su parte Raúl González, presidente de la Fundación Potabilis y Gerente General del proyecto “Nuestras Costas, Nuestro Futuro” destacó los avances en el trabajo desarrollad en los cinco poblados de la parroquia Caruao del Estado La Guaira en materia de levantamiento de información y presentación del proyecto a las comunidades.

“Hemos venido trabajando en cuanto al levantamiento de la data en sitio en los poblados de Osma, Todasana, Urama, Oritapo y La Sabana, donde se ha concientizado a las comunidades sobre los alcances del proyecto esto quiere decir agua, potabilidad, biodiversidad, turismo y emprendimiento y hemos tenido mucha receptividad y en todo nuestro trabajo hemos contado con la participación activa de las comunidades.

Ecoprácticas promueve uso eficaz del agua

Fernando Jáuregui, presidente de Ecoprácticas destacó que el agua debe ser reconocida como un recurso humano y en estos momentos en el mundo existe una grave crisis, por ello es necesaria la protección de las cuencas y que desde las comunidades se promueva el uso eficaz del agua.

Destacó que para lograr la concientización de las comunidades sobre la importancia del agua desde Ecoprácticas inició a una serie de talleres sobre educación ambiental destinado a crear conciencia sobre la importancia y el uso responsable del agua.

Nota de prensa