Películas sobre el Apocalipsis hay muchas. “Soy Leyenda”, “Un lugar tranquilo”, “Armageddon”, “12 Monos”, “El planeta de los simios” y “Guerra Mundial Z”, se cuentan entre algunas de las más exitosas. La premisa siempre supone el fin de la humanidad como se conoce, a causa de fenómenos naturales, guerras y colapso social. Después de ese “fin del mundo” que tantos se han atrevido a recrear en sus producciones, el cuento puede ser distinto según el guion y el director de turno. En el caso del californiano Ric Roman Waugh, quien además de director y guionista era doble de acción, la puesta en escena se enfoca en lo que ocurre con una familia después del Apocalipsis. Su punto de partida fue la cinta “Greenland”, y ahora entrega “Greenland 2: migración”, titulada para la cartelera venezolana “El día del fin del mundo: migración”.
El título, tanto en inglés como en español, alude a que los protagonistas se refugian, inicialmente en Groenlandia como un lugar seguro luego de que el cometa Clarke arremetiera contra la tierra, cinco años atrás. En la segunda entrega el trío protagónico, conformado por John Garrity (Gerard Butler), Allison Garrity (Morena Baccarin) y su hijo adolescente Nathan (Roman Griffin Davis) se centra, justamente, en la migración desde Groenlandia hacia un nuevo lugar seguro. La meta que tienen ahora es llegar a un cráter en el sur de Francia, un espacio en el que la promesa es el renacer de la humanidad. “El día del fin del mundo: migración” se estrena el próximo jueves 5 de febrero en la cartelera venezolana gracias a Mundo D Película.
La historia comienza con John Garrity recorriendo una playa buscando insumos y rastros fuera del búnker que lo ha alojado a él y a su familia en Groenlandia, después del Apocalipsis, un lugar que se vuelve inhabitable debido, principalmente, a los desastres naturales. Un tsunami es literalmente la gota que derrama el vaso para que los Garrity tomen la determinación de subirse a un bote de refugiados que los llevará al Reino Unido. Allí, entre individuos desadaptados y nuevos desastres naturales, deberán emprender una travesía hacia París, donde se supone que encontrarán riquezas naturales que les permitirán comenzar de nuevo.
Pero deben primero llevar a cabo un recorrido lleno de lugares devastados, personajes peligrosos y desafiantes pruebas de destreza física. En medio de ese contexto de caos, desesperación y huida los Garret, padre, madre e hijo, tendrán presente que unidos son una fuerza indetenible.
Si hay algo que resaltar, especialmente, de “El día del fin del mundo: migración” es el estupendo trabajo actoral que desempeña el trío protagónico: Gerard Butler, Morena Baccarin y Roman Griffin Davis, quienes transmiten un vínculo afectivo en pantalla que realmente hace pensar que son familia. Parte de la crítica ha elogiado el hecho de que no es una cinta que se centre en espectaculares secuencias de efectos visuales sino en cómo el lado humano sobrevive a un acontecimiento de esas magnitudes. Sin embargo, esos efectos tienen el lugar que les corresponde en este viaje de los protagonistas por el Atlántico Norte y Europa, en medio de tormentas, puentes colgantes y recorridos de miles de kilómetros a pie. Sin duda, una opción idónea para los amantes del género cinematográfico de supervivencia.
Si deseas más información, clips o fotogramas de “El día del fin del mundo: migración” visita en Instagram @mundodpelicula.
Nota de prensa

