Para el 2028 la República Dominicana contará con 10,000 nuevas habitaciones hoteleras, lo que incrementará la capacidad operativa anual para recibir a más 500,000 turistas adicionales, proyectó el Ministerio de Turismo.
La información se dio a conocer durante el Foro de Inversiones desarrollado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, en el cual se aclaró que la cifra no incluye los proyectos inmobiliarios y mixtos que se desarrollan en paralelo.
Explicó que Miches, como polo emergente, se consolida con la adición de casi mil unidades nuevas, por encima de las 2,000 ya existentes, con una capacidad proyectada de 88,413 turistas anuales adicionales a los 300 mil que ya visitaron la zona en 2025.
“Para finales del presente año 2026, se prevé la conclusión de 4,411 habitaciones bajo la normativa del Consejo de Fomento Turístico (Confotur), listas para acoger a 414,000 visitantes adicionales.
La Fitur FITUR 2026 fue el escenario para el anuncio de la llegada de los nuevos hoteles Paradisus Miches (Grupo Puntacana y Meliá), un hotel sostenible de 600 habitaciones; el Hyatt Vivid Punta Cana, resort solo para adultos de 467 suites y el Miches Grand, un megaproyecto de uso mixto que sumará más de 7,000 unidades.
También se destacaron oportunidades de inversión en Punta Bergantín (Puerto Plata), Miches y Pedernales para incentivar el crecimiento de la infraestructura turística y relacionada en estas regiones, incrementando la oferta para poder recibir mayor flujo de turistas en el futuro.
El Ministerio de Turismo subrayó que otra área resaltada de República Dominicana es su consolidación como importante Home Port´ de cruceros, en un impulso decisivo para el turismo marítimo. Anunció que MSC Cruceros formalizó un acuerdo estratégico para establecer La Romana como unHome Port´ permanente mediante un nuevo programa operativo anual que iniciará en 2026.
“Esta iniciativa garantiza un flujo ininterrumpido de turistas más allá de las temporadas tradicionales, gracias a itinerarios semanales que incluirán a Isla Catalina como una experiencia de reserva natural exclusiva”, vaticinó.
Explicó que la alianza, sellada con la presencia del director ejecutivo de MSC, Gianni Onorato; ejecutivos de Central Romana y Casa de Campo, combina la capacidad logística del puerto con el atractivo ecológico único de la región, consolidando el liderazgo dominicano en la industria de cruceros del Caribe.
En materia de turismo deportivo, sostuvo que el país se consolida con una robusta de eventos internacionales para 2026, que aumentarán la llegada de turistas a través de eventos como PGA Corales, Oceanman, World Baseball Classic Santo Domingo, ATP Cap Cana y los Juegos Centroamericanos.
Para garantizar la llegada de los turistas a suelo dominicano, el Ministerio de Turismo blindó la conectividad con el viejo continente tras reunirse con los CEO y altos ejecutivos de TUI, Air Europa, World2Fly, Iberia, Neos, Discover y Edelweiss.
“Estas alianzas estratégicas con estas aerolíneas, que canalizan más del 90% del turismo europeo hacia el país, consolidan una oferta conjunta de más 1 millón de asientos entrantes anuales en 2026”, indicó el ministerio.
El ente oficial también presentó la estrategia “Saborea el Paraíso” que convirtió el exhibidor de República Dominicana en Fitur 2026 en un epicentro cultural y gastronómico en el cual los visitantes disfrutarán de un recorrido diario por los sabores de diversos destinos turísticos, maridados con los productos más emblemáticos de la marca país, en un ambiente que integra folclore, música y artesanía en vivo para proyectar la identidad dominicana.
Nota de prensa

