El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena afirmó que el reciente dispositivo emitido por el gobierno de Perú «con el fin de salvaguardar a nuestros compatriotas que guardan cuarentena en los hoteles es una salva vida temporal ya que podrá fortalecer la posibilidad que tengan un lugar seguro y a la misma vez, los protocolos sanitarios puedan preservarse e incluso ser mejores que un hospital», así lo declaró el ejecutivo en nota de prensa.
“Los costos en los hoteles son menores en promedio a un paciente dentro de un hospital”, aseguró.
En ese sentido, Canales Anchorena reveló que unos 600 establecimientos hoteleros en Lima se verán favorecidos con esta norma ya que podrán alojar a unos 15 mil connacionales que “por diversas razones han encontrado cuarentena o bloqueados de ingresar en las ciudades del interior del país”.
Destacó que en varios lugares de nuestro territorio nacional, los hoteles manejan protocolos sanitarios de alta calidad y sus empresarios están en la disposición en apoyar en el hospedaje de los trabajadores a fin”, de preservar su salud y evitar el contagio del Coronavirus.
Gobiernos locales impiden
Sin embargo, criticó a aquellos gobernadores regionales y autoridades municipales (distritales) que impiden esta facilidad proveniente del Supremo Gobierno a los trabajadores y por ende, a los hoteles.
“Estas facilidades ayudan a facilitar el empleo, ayudan a cautelar los protocolos sanitarios y elevar la relación entre el personal, las empresas y las autoridades”, declaró el titular de CANATUR.
En ese sentido, Canales Anchorena recordó que los recientes dispositivos del Supremo Gobierno (RESOLUCIÓN MINISTERIAL 097-2020-PCM y Decreto Supremo No. 072-2020-PCM) prevalecen sobre las normas de menor nivel, ya sea, municipios distritales o provinciales y de los gobiernos regionales.
“Cuando un decreto de urgencia se establece, todas las autoridades tienen que acatarlo. Esta norma se ha hecho para ser cumplida por el aparato ya que se está preservando el interés nacional”, sentenció Canales, presidente de Canatur