La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lanzó su cuarto Simposio Mundial de Apoyo a la Implementación (GISS) preparando el escenario para acuerdos sobre sostenibilidad y desarrollo de capacidades de la aviación.
La reunión de alto nivel, organizada por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, (EAU) se desarrolló Abu Dhabi del 10 al 12 de febrero y destacó el firme apoyo político de la comunidad internacional a los esfuerzos de la OACI para promover el desarrollo sostenible de la aviación en todo el mundo.
«En nuestros 193 Estados miembros, la aplicación de las normas y estrategias de la OACI contribuye a dar forma y promover un desarrollo económico más amplio, el progreso social y la protección del medio ambiente», afirmó el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, en la Mesa Redonda Ministerial de la GISS. «El camino hacia una aviación sostenible varía considerablemente en la actualidad entre los Estados, y su presencia aquí demuestra tanto el compromiso como el progreso hacia nuestros objetivos compartidos».
«Los ministros están abordando la sostenibilidad y la gestión ambiental, y examinando cómo lograr un crecimiento responsable en sintonía con nuestro objetivo global de aspiración a largo plazo de cero emisiones netas de carbono», dijo el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar.
«Sus estrategias incluyen la elaboración y aplicación de normas para reducir el impacto climático de la aviación civil y la promoción de mecanismos de inversión como el Finvest Hub, una plataforma innovadora que conecta a los inversores con proyectos de aviación sostenible, en particular en los países en desarrollo, que apoyará a los Estados en la financiación de importantes proyectos de infraestructura para una mejor gestión ambiental», explicó el ejecutivo.
Se firmaron varios acuerdos importantes durante el evento de tres días, incluidos avances significativos en materia de financiación de la aviación y producción de combustible sostenible. El simposio también coincidió con el lanzamiento por parte de los EAU de los Mercados Globales de Aviación Sostenible (GSAM), una plataforma de colaboración diseñada para acelerar la descarbonización de la aviación mediante la expansión de la producción de combustible de aviación sostenible y mecanismos de financiación innovadores.
El evento mostró el liderazgo de la OACI en la entrega de soluciones prácticas para el desarrollo de la aviación sostenible, con especial atención al apoyo a los Estados con recursos limitados mediante asistencia técnica y apoyo a la implementación específica.
Nota de prensa