El Centro Cultural de Arte Moderno CCAM alberga en su sala de exposiciones un ecosistema artístico sin precedentes: Paisaje Expandido [Botanik], muestra que estará abierta hasta el 1 de marzo de 2026, redefiniendo el concepto de paisaje, fusionando naturaleza, inteligencia artificial y arte generativo.
Liderado por el artista visual y tecnólogo venezolano Ricardo Arispe -junto al ecosistema de Inteligencias Artificiales ColectiBot-, esta exposición propone un diálogo profundo en el que la naturaleza de Caracas no es representada, sino manifestada como un organismo vivo que, desde la sala de exposiciones, palpita al ritmo de la capital venezolana.
La humedad, el viento, la temperatura y la luz capturados por una estación meteorológica instalada en los jardines del CCAM, son transformados en tiempo real en imágenes visuales y composiciones sonoras.
“Quizás la ciudad no termina donde acaban sus edificios, sino donde ya no puede oírse a sí misma”, afirma el artista. Así, Paisaje Expandido [Botanik] no es una cartografía del territorio, sino su desborde poético: el paisaje que se piensa a sí mismo a través del lenguaje de la máquina.
Esta exposición, visita obligada para estudiantes de arte, diseño y público general interesado en las artes audiovisuales y la inteligencia artificial, inaugura el ciclo aniversario del Centro Cultural de Arte Moderno, institución que hace 35 años comenzó a escribir una magnífica historia que, en todas sus etapas, ha estado marcada por la pasión por el arte y la cultura.
Para María Beatriz Hernández de Vargas, Presidenta Ejecutiva de la institución cultural ubicada en el corazón de La Castellana: «El CCAM transforma su estructura expositiva para celebrar su 35 aniversario, convirtiendo su sala de exposiciones en un portal innovador que nos transportará al origen de la vida en la era digital. La propuesta nos conduce a un viaje donde las imágenes nacen de la interpretación de un mundo cuántico, hiladas por códigos, lenguajes y sistemas operativos», afirma.
Agrega Vargas: «El artista nos lleva a explorar una antología sobre la evolución de la Inteligencia Artificial, adaptando también los extractos de su visión pionera a nuestras salas. Es una experiencia envolvente que evoca el movimiento perpetuo de la creación: el cambio constante, la diversidad, la velocidad del proceso, las conexiones eléctricas, los átomos y los procesos activos. Arispe reproduce las etapas de la naturaleza y las interroga. Su obra examina la experiencia humana y los efectos —positivos y negativos— que influyen y transforman la existencia. Esto nos confronta con la perfección de los procesos naturales, una complejidad frecuentemente invisible en nuestra vida cotidiana».
IA y memoria vegetal
Botanik convierte los datos ambientales en ritmo y vibración, con la participación simbólica y real del Samán de la Hacienda La Trinidad, actuando como una entidad que genera datos bioeléctricos. La naturaleza se vuelve partitura y el aire se convierte en instrumento.
Esta espectacular propuesta expositiva cobra vida gracias a una instalación técnica monumental: más de mil metros de cable, proyectores inteligentes, un sonido que envuelve, horas de programación y codificación que logran una impactante obra de arte en oscilación.
El componente sonoro de la muestra está a cargo de Botanik, una banda experimental única compuesta por músicos humanos y las inteligencias artificiales de ColectiBot (JMR01): Jaxi Gold, Rachel Noisemaker, Marijó Castejón y Ricardo Arispe.
En el centro de la experiencia, que significa Paisaje Expandido [Botanik], se encuentra una planta viva sensorizada del jardín, que actúa como la «entidad viva del sistema». Sus variables biológicas y eléctricas influyen directamente en las proyecciones y el sonido, integrando su memoria vegetal para que “el futuro germinara desde una raíz invisible”.
El público está invitado a una experiencia sensorial y contemplativa en la que no sólo observa, sino que “entra” en el paisaje, conviviendo en una ecología expandida que funde código y clorofila, lo natural y lo digital.
La muestra, que cuenta con el respaldo de Sun Music Pro, Arts Connection, ColectiBot y Tukeke Music Boxes, estará abierta de martes a domingo, de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. en la sede de la institución ubicada en la frente a la plaza Isabel La Católica, en La Castellana, Caracas.
Para más detalles sobre este proyecto y acerca de la programación del Centro Cultural de Arte Moderno, se puede consultar la página web oficial www.centroculturalam.com, y seguir los perfiles del CCAM en las redes sociales, identificados como @cculturalam, y los del artista, @rarispe y @colectibot.
Nota de prensa
![Paisaje Expandido [Botanik]:el arte como organismo vivo en el CCAM](https://negociosydestinos.com/wp-content/uploads/2025/12/a-1280x640.avif)
