Con el objetivo de ampliar la oferta turística de República Dominicana, se abrió la Ruta del Encuentro de Dos Civilizaciones, una apuesta estratégica para posicionar a la República Dominicana como destino histórico-cultural de clase mundial
Con la Ruta del Encuentro de Dos Civilizaciones el Gobierno busca crear una experiencia turística histórica de clase mundial, que conecta pasado y presente, preserva la memoria colectiva y proyecta a la República Dominicana como un destino cultural único en el Caribe y América Latina.
El camino se dividirá en tres etapas estratégicas: Tramo A (La Isabela – Jánico), Tramo B (Jánico – Cotuí) y Tramo C (Cotuí – Santo Domingo), priorizando la preservación del patrimonio y generando desarrollo económico local, con miras a consolidar la ruta como un proyecto de alcance internacional.
Es un recorrido de aproximadamente 450 kilómetros, diseñado bajo estándares internacionales, que conecta la costa norte del país con Santo Domingo, integrando patrimonio histórico, arqueológico, cultural y natural en una experiencia turística sin precedentes en la región.
El punto de inicio, La Isabela Histórica, posee un valor superior al de muchos lugares turísticos, siendo un camino único en la región que combina historia, cultura y raíces religiosas, cuyo desarrollo impulsará el turismo y la economía local.
La Isabela la fundó Cristóbal Colón el 6 de enero de 1496 como el primer asentamiento europeo en América, con fines estratégicos, económicos y militares.
En ese espacio, introdujo cultivos como la caña de azúcar y especies foráneas, dejando restos arqueológicos como la Casa Fuerte, iglesias, enterramientos y un astillero donde se construyó la nave La India.
Aunque el asentamiento fue breve, la Ruta del Encuentro permitirá rescatar y aprovechar su valor histórico y cultural, promoviendo turismo religioso, ecológico y cultural.
Con el trayecto se busca transformar el trazado histórico desde La Isabela hasta Jánico en un proyecto nacional de valor cultural, religioso, ecológico y turístico, con el apoyo del Gobierno, la Iglesia, las comunidades locales y el sector privado.
El recorrido se desarrollará con atracciones, senderos interpretativos, ruinas arqueológicas y fortalezas históricas, transformándolas en destinos turísticos integrales.
Al dar apertura a la propuesta, el presidente Luis Abinader manifestó que el objetivo de rescatar, proteger y poner en valor el trayecto histórico original del siglo XV, posicionando a la República Dominicana como un referente histórico-cultural de alcance global.

Destacó que la Ruta del Encuentro representa una apuesta estratégica para elevar el patrimonio dominicano a estándares internacionales, fortaleciendo la identidad nacional, diversificando la oferta turística y creando nuevas oportunidades de empleo e inversión en los territorios impactados.
Subrayó la importancia histórica de La Isabela, indicando que, aunque estudiada antes, nunca se detalló la creación de un camino histórico en el cual se remozaron la iglesia, el museo y otras instalaciones.
Resaltó que La Isabela Histórica posee un valor superior al de muchos lugares turísticos, siendo un camino único en la región que combina historia, cultura y raíces religiosas consolidando el lugar como uno de mayor valor histórico de América y un atractivo para estudiantes y turistas..
El proyecto, inspirado en el Camino de Santiago, permitirá recorrer entre 20 y 30 kilómetros diarios con estadías en hostales locales, fortaleciendo la economía comunitaria y garantizando seguridad a los visitantes.
El presidente Abinader anunció que, una vez completado el primer tramo en La Isabela, tiene previsto invitar al rey de España a recorrerlo, destacando la relevancia internacional y cultural del proyecto.
Nota de prensa

